Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 4 de marzo de 2018

Aires del sur (segunda tanda), de Jesús Cánovas (Reseña nº 831)

Jesús Cánovas Martínez
Aires del Sur (Segunda tanda)
Diego Marín, octubre 2017

Que Jesús Cánovas se pone su libro -y el que sea- por montera, es una forma de reírse consigo mismo y con los amigos y amigas que han seguido su ejemplo en las redes sociales, a raíz de la publicación de la segunda parte, es un decir, de sus Aires del Sur.

Pero no nos equivoquemos, el respeto del autor ilunense por las letras lo descubre el lector en cuanto ha leído unos cuántos párrafos de cualquiera de estos doce relatos que componen, identico número que en la primera tanda, el libro que nos ocupa.

Paisajes conocidos para los habitantes de este sureste peninsular, paisajes que el autor nos demuestra ha conocido y paseado, y personajes que, con el nombre, ya nos podemos hacer unas risas y orientarnos hacia su personalidad.

Yo he disfrutado, una vez más, con la literatura salida de la pluma de Jesús Cánovas, y he tenido visiones casi fotográficas de sus personajes, como esa escena de Don Genares, del relato que abre el libro, subido en un árbol y jiñando, con los dos... colgando: es impactante.

Nos encontraremos, también, con personajes ya conocidos de la primera tanda, que nos harán más cercana la lectura de estos cuentos desenfadados, pero profundos, que buscan hacer disfrutar al lector, pero también arrancarle una reflexión.

Esperaremos a que Jesús Cánovas Martínez decida ponerse una tercera tanda por montera.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario